En Ballester ponemos a su disposición nuestros servicios de asesoramiento tanto en el área ambiental como en el área industrial; es nuestro aporte ante una realidad que puede llegar a afectar tanto a los propios trabajadores dentro del sector manufacturero, y por ende a la industria misma más específicamente en sus niveles de productividad, como al ecosistema del planeta en el que todos habitamos.
En cualquier actividad industrial es frecuente entre las operaciones diarias, la obtención, transformación y/o transporte bien sea de productos naturales o inorgánicos (químicos). Esta actividad manufacturera – llevado a cabo por las empresas industriales en el que se transforma la materia prima para la creación de diversos tipos de productos fabricados a gran escala y en serie – genera residuos de distintos grados de peligrosidad dependiendo del sector.
Dentro de las mencionadas actividades manufactureras muchos de los procesos productivos son mecanizados, y por tal motivo han de realizarse bajo una estricta supervisión y cuidado. Es de vital importancia vigilar con atención el cumplimiento de las normas de seguridad industrial.
La seguridad industrial es uno de los principales factores que conforman al entorno de trabajo. Este factor afecta directamente al más importante componente del sistema: el trabajador. El cuidar de su bienestar influye en su motivación y funciona como potenciador de sus capacidades. En caso contrario, se coloca al empleado en una posición vulnerable e indefensa haciéndolo sentir poco hábil en la práctica de su oficio.
El objetivo es tanto el minimizar los riesgos dentro de la industria y proteger a los trabajadores, como evitar a toda costa cualquier tipo de accidente que tenga impactos en el medio ambiente.
Psicológicamente el comportamiento humano siempre irá acorde a las situaciones que se presenten. Este tipo de medidas a tomar en cuenta influyen en los empleados de manera positiva ya que al proporcionarles la seguridad física en su lugar de trabajo se desarrolla también la sensación de seguridad emocional. En la actualidad es de conocimiento público la estricta relación y los efectos que se derivan del manejo tanto del aspecto psicológico como de la seguridad industrial dentro de las empresas.
Es necesario que los trabajadores estén informados acerca de lo que deben hacer en casos de riesgo. Se debe diseñar y desarrollar un programa de seguridad adecuado a las normativas vigentes y a la actividad que se desarrolla dentro de la compañía. Por último y no por eso menos importante, el factor comunicacional debe considerarse como indispensable; debe existir una comunicación óptima entre todos los miembros de todas las áreas cuando se procura la estabilidad dentro de la organización.
Contacte con nosotros si desea recibir información más amplia sobre nuestros servicios de asesoramiento en materia ambiental e industrial, así como en materia de conocimiento y adecuación a la normativa de aplicación, la gestión de la calidad, la implantación de normas (9001, 14001), el área de residuos, el titulado superior externo, el técnico ambiental externo, la gestión administrativa de residuos ADCR, las autorizaciones administrativas, los planes de minimización de residuos, el servicio de consejería en materia de seguridad de mercancías peligrosas (MMPP), la licencia ambiental, y/o la formación técnica.
Conozca nuestras recomendaciones y consejos para productores en materia de residuos en: https://recicladosballester.com/recomendaciones-medioambientales-a-productores/