Plástico en los mares

La producción de plásticos ha ido en aumento en las últimas décadas. La cantidad de plástico que se encuentra en el mar es alarmantemente peligrosa, ya que no deja de crecer el número de toneladas de plástico y basura que acaban en el agua de todas partes del mundo por la producción que se realiza en las empresas o fábricas. A pesar de que la conciencia social en cuanto al reciclaje y al cuidado del medio ambiente es cada vez mayor, aún queda mucho por hacer. Actualmente, hay más plástico en suspensión que plancton, algunas partículas son tan pequeñas que no se ven fácilmente, pero no por eso dejan de ser tóxicas.

La isla de basura

Actualmente existe, literalmente, una isla de basura en el océano Pacífico que está cerca de ser del mismo tamaño que Perú y Ecuador, flotando entre Hawaii y California. Es una zona donde se ha concentrado tal cantidad de plástico, que contiene alrededor de 80.000 toneladas de plástico. Existen muchos tipos de plásticos aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales:

  • Polietileno (PE) (ej: bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos).
  • Polyester (PET) (ej: botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.);
  • Polipropileno (PP) (ej: electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.);
  • Cloruro de polivinilo (PVC) (ej: tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.).

La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso. Es tan asombroso que parece irreal. La contaminación de los mares es un problema real del cual somos responsables. Según un estudio realizado por Greenpeace, Europa es el segundo productor de plásticos del mundo. La presencia del mismo en los mares, hace que ya no solo se contaminen las playas por la mezcla de arena y pequeñas partículas de plástico, si no por la cadena marina contaminada.

¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

De seguir así, en 2050 doblaremos la cifra y para entonces los océanos podrían tener más plásticos que peces y aproximadamente el 99 por ciento de las aves marinas habría ingerido plástico, según algunas estimaciones. Greenpeace, está realizando una campaña para intentar paliar los daños que causan los plásticos en nuestros mares. Desde Ballester, estamos completamente a favor del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, por ello recomendamos hacer un uso responsable de los envases, no desperdiciar los recursos y ser consciente del daño que provoca la contaminación en entorno.

 

 

En Ballester, incentivamos la correcta limpieza y reciclaje del plástico, así contribuimos a la necesidad de conservar el medio ambiente. Los envases que pasan por nuestra planta de recuperación, son seleccionados por personal cualificado que gestiona el reacondicionado o destrucción de los mismos por la materia prima de los envases y los residuos que puedan contener. Así aseguramos envases industriales reciclados de la misma calidad y sin perjudicar al medio ambiente.