NIMA: Número de Identificación MedioAmbiental

¿Qué es el NIMA?

Como indican su siglas, el número de identificación medioambiental, es un  código asignados tanto a los productores como a los gestores de residuos, incluido a los transportistas, sería como el equivalente al “DNI” ambiental.

¿Por qué tengo que tener un NIMA?

A parte de ser una obligación estatal que se recoge en la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados es una forma de identificación de nuestro centro de producción y/o gestión de residuos. En los documentos relativos a la gestión de residuos es una forma de identificar a los diferentes actores en la gestión de residuos  y así mejorar la trazabilidad en la gestión.

Las actividades generan residuos, por tanto los centro de trabajo son productores de residuos, por eso deben tener un NIMA asociado para poder gestionar los residuos correctamente.

¿ Que NIMA tengo?nima_preguntas

Para saber si tengo o no  NIMA, podemos acceder a los diferentes registros autonómicos. En ocasiones los productores están dados de alta ya como tal y desconocen el NIMA que tiene asignados.

Para saber si tengo o no NIMA basta con consultar los diferentes registros autonómico habilitados para ello, con el tiempo desde una mismo registro se podrá comprobar el NIMA del resto de estado. De esta forma también puedo comprobar si un gestor de otra comunidad que viene a retirarme residuos esta dado de alta correctamente.

En caso de no tener NIMA se debe solicitar ante el órgano competente en materia ambiental de cada comunidad autónoma.

¿Cómo es un NIMA?

El código de NIMA es un código diez dígitos correspondiendo los dos primeros al código INE( 2 primeras cifra código postal)  de la provincia y los ocho restantes son números asignados por la Comunidad Autónoma. Los otros números se asignan en función:

  • NIF
  • Emplazamiento (coordenadas UTM)
  • Código actividadnima_composicion.jpg

composicion_nimaAsí como el NIF es único para una misma empresa  el NIMA es único para un emplazamiento o centro trabajo, es decir, un empresa podrá tener varios NIMAs en función al número de sedes o centros de trabajo posea.